El barrio de La Cala del Moral en Rincón de la Victoria, fue testigo el pasado sábado 15 de junio, en el Salón de Actos del Hotel Cala Bahía, de la “exitosa” presentación del libro “El árbol ausente”, resultante del II Certamen literario Internacional “Gloria Fuertes y el mundo de los árboles”, proceso que llevó a cabo la Asociación Moral y Acción Verde.
Más de 340 personas desde 23 países, participaron en este II Certamen Literario Internacional con la temática “El árbol ausente”, haciendo llegar sus textos desde donde un jurado de ocho personas, seleccionaron los más de 70 trabajos que integran el libro.
Certamen que nació como respuesta a la “incomprensible” actuación del actual alcalde de Rincón de la Victoria y su equipo de gobierno, de sustituir la sombra de los frondosos y característicos árboles como las moreras que dan nombre al pueblo o ficus de la calle principal del pueblo, la Avenida de Málaga, por los “exóticos” cocoteros, cocos plumosos o arecastrum.
Las formas, los métodos y la violencia utilizada por las fuerzas policiales e institucionales durante el otoño de 2020 contra la gente llana del pueblo, nos hicieron recordar a épocas, esperamos, pasadas y superadas.; hicieron que aquellas participantes que pedían simplemente “sentido común” sean las que llevan adelante este tipo de certámenes culturales internacionales.
Al llegar nos recibe en cada uno de los asientos, una nota recordando y comparando el estado de la Av. De Málaga en 2020 y en la actualidad, hasta la parada de taxis ya no está en su sitio original por falta de sombra.
Una vez en el salón, nos llama gratamente la atención, la pequeña muestra de “obras” de Marie Frances López Contreras, con la naturaleza como temática principal que encontramos al final de la sala y sin duda elevan de nivel la presentación.
En la presentación del libro se hace referencia en una mezcla de sensaciones y sentimientos, desde aquellos hechos del otoño 2020 a nuestros días y apelando al gran Eduardo Galeano,
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.
Eduardo Galeano
Una vez llegados al presente, se da paso a la lectura de algunos de los poemas presentes en libro, con el lujo de la voz mismas de las personas protagonistas.
Entre los textos hasta 13 años comienza la lectura con Valeria Mª Claros Martín de 8 años, de Iznate (Málaga) y “Érase una vez”; continuó con la lectura de Oliver Gálvez Martín de 8 años y “En una reunión de árboles”; para seguir con Adriana Gálvez Gutiérrez de 10 años y “Yo vivía en una ciudad famosa”; Mayra Martín Ramos de 8 años “Érase un pequeño árbol”; Delfina Gianna Funes de 9 años “Mi historia comienza hace mucho tiempo”; Julio Martínez López de 7 años “El árbol embrujado”; Sofía El-Abdellah Gera de 7 años de Torre de Benagalbón “Amistad en el bosque”; Hugo que nos leyó el texto presentado por Marcos Valgañon Bueno de 7 años “El nuevo árbol”.
Entre los textos de 18 años o más, contamos con la emotiva participación de Don Rafael Ramón Arroyo Nadales de 90 años que nos deleitó con “Si quieres tener pájaros en el jardín” y con Marie Frances López Contreras con “Los olivos de mi infancia”
Las personas participantes en este certamen han trasmitido con sus relatos, con sus poemas y con sus dibujos, nada más, pero nada menos que sus propios sentimientos, vivencias y experiencias plasmadas en papel. También hubo reconocimientos por el apoyo al certamen, al proceso de creación del libro “El árbol ausente”, un libro que presenta como portada una imagen realizada por Shiyu Shao de 13 años, del Colegio San José de Málaga y una contraportada de Lucía Rodrigo de 11 años, un agradecimiento a las ilustraciones de Lola Sánchez, otro agradecimiento a la participación desinteresada de las ocho personas miembros del jurado, otra mención y reconocimiento muy emotiva a la memoria de Pepe que recibió en mano su viuda Rita, agradecimientos a asociaciones, a movimientos como el de La Vega de Mestanza y su lucha por la preservación de la Vega, al periodista David Bollero, a Rai, a Inma Gómez, a colegios, a maestras y profesores por su implicación y otra emotiva lectura de Luz Castillo en recuerdo de Blanca.
Una tarde perfecta y emotiva donde pudimos disfrutar de un cierre musical al nivel de la presentación, con tres temas maravillosamente interpretados por Andrea Marchena.
Culminó el acto con una sensación de tranquilidad y paz, tan anhelada en estos tiempos, reafirmando la convicción de que la cultura es la herramienta más poderosa y eficaz para promover la educación, en especial, la conciencia ambiental. Los valores de sostenibilidad y preservación del medio ambiente adquieren mayor relevancia cuando se promueven desde el ámbito cultural y como en este caso, la iniciativa busca crear conciencia con el ejemplo, destacando la importancia del árbol en nuestras vidas y previniendo que acciones nefastas como la del otoño de 2020 no se repitan.
Nuestra profunda emoción y admiración por el modelo ejemplar de «Las Locas de la Cala«, quienes con su férrea convicción y sin más apoyo que su propio entusiasmo, traen la inspiración global para aplicarla a lo local.
Asociación “Moral y Acción Verde”
La Cala del Moral, 15 de junio de 2024.