Asociación retoglobal.eu transformando desafíos. Desde la Asociación retoglobal.eu tenemos el compromiso de informar de manera veraz, sobre los tres grandes retos globales como son la emergencia climática, la contaminación en todas sus formas y la perdida de biodiversidad; siempre teniendo a la justicia social como fin fundamental, como objetivo irrenunciable.
retoglobal.eu
Ruta del Clima, Málaga, Litoral Este.

Ruta del Clima, Málaga, Litoral Este.

1º parada, Balneario Baños del Carmen. (20 minutos)

1.1    PUNTO DE ENCUENTRO Y PARTIDA.

1.2    INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO.

Balneario Baños del Carmen – Peñón del Cuervo

Distancia 4,5 Km. 1 Hora y 15 minutos de recorrido a pie más 1 hora en paradas, total 2 Horas y 15 minutos aproximadamente.

Paradas

1º parada-partida, Balneario Baños del Carmen.

2º parada, Pedregalejo, esencia burguesa y marinera.

3º parada, El Palo, barrio de pescadores.

4º parada-final, Peñón del Cuervo.

1.3    CAMBIO CLIMÁTICO Y LITORAL ESTE.

• ¿Qué es el cambio climático? Causas.

• El litoral este como motor social y económico en la historia de Málaga.

• Urbanización, nivel adquisitivo y emisiones en el litoral Malagueño, contrastes.

Objetivos generales

1. Presentar la ruta, recorrido, paradas, tiempos, etc.

2. Conocer de manera general el contexto histórico, económico y social del litoral Este.

3. Identificar causas de la crisis climática actual en el entorno y sus consecuencias.

Objetivos específicos

1. Afianzar conceptos sobre cambio climático, calentamiento global, GEI, etc.

2. Conocer la historia y evolución del litoral este malagueño.

3. Analizar la relación entre urbanización y deterioro ambiental como agravante de la crisis climática, evolución y contrastes.

4. Debatir sobre justicia eco-social, exponiendo como ejemplo local el vínculo y evolución del nivel adquisitivo y emisiones de CO2.

5. Curiosidades.

Siempre viva malagueña o Limonium Malacitanum

Baños del Carmen, Playa-Balneario Nuestra Señora del Carmen

Características de la playa, Longitud 550 m, Ancho 5 m

Tipo de playa Arena Oscura y aguas tranquilas Los Baños del Carmen está situado en el litoral del distrito Este de la ciudad de Málaga, Antiguo balneario conformado por un pabellón central y zona de baño perimetral consta en la actualidad de una zona de playa, un bar con terraza, fue construido sobre los restos del Monte San Telmo en los años 1920 como espacio de ocio para las clases altas de la época. Los Baños del Carmen es uno de los símbolos de la ciudad de Málaga.

Roquedal de la playa central.

El tirón industrial y comercial de la Málaga del siglo XIX produjo el desarrollo de grandes obras de infraestructuras como el ferrocarril, los caminos con el interior y la ampliación del puerto, realizada con piedras procedentes de la cantera de San Telmo, donde existía un pequeño puerto conocido como Puerto de la Cantera en el lugar donde hoy se asientan los Baños del Carmen.

Durante el siglo XIX la clase burguesa adoptó el gusto romántico para los proyectos urbanísticos de la ciudad, como la Alameda Principal, el Parque y jardines privados como los de La Concepción y El Retiro, antecedentes estilísticos de los Baños del Carmen. Asimismo, se pusieron de moda las actividades culturales y de ocio como los baños públicos.

El balneario de los Baños del Carmen fue inaugurado el 16 de julio de 1918, tras su construcción sobre unos antiguos baños públicos.​ Por aquellos años, los baños eran cerrados y hombres y mujeres debían bañarse separados por unas esteras que impedían la visión. En los Baños del Carmen se rompió por primera vez esa costumbre.

En 1920 se construyó un embarcadero y una pantalla para proyectar películas. Su ampliación continuó con la construcción de un restaurante, una puerta de entrada -hoy desaparecida- y una pista de tenis, donde se celebró el primer torneo de tenis de Málaga. En 1922 se dotó con el primer campo de fútbol de Málaga, que existió hasta 1941. Contaba además con una pista de baile de más de 2000 m², en la que se ofrecían conciertos y espectáculos de ballet clásico y se organizaban verbenas, que hicieron famosas las noches de verano en los baños.


Proyecto de rehabilitación.


El proyecto definitivo, es en junio de 2010, que incluye la regeneración del litoral y un parque, proyecta la ampliación de la playa actual y la creación de otra junto a Pedregalejo, es responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas.

A principios de 2013, se anuncia a los medios que el proyecto público anterior es inviable por falta de fondos, y la única opción válida para la recuperación y mantenimiento de dicho enclave pasa por la iniciativa privada o, lo que es lo mismo, por la construcción de un hotel y un aparcamiento que “rentabilice” la defensa de un patrimonio.

El resto del plan es muy parecido a lo que ha demandado la ciudadanía durante estos años y ha sido rechazado repetidas veces en las instancias oficiales por diversos motivos «insuperables», bien topográficos, bien urbanísticos.

La Dirección General urge a la Junta a que resuelva sobre el futuro de Astilleros Nereo y pide modificaciones al ayuntamiento para el sí definitivo.
Previo a las obras, se revocarán los permisos de ocupación y explotación del Balneario. 

La espera se viene alargando desde hace décadas.

Ni siquiera el compromiso de las Administraciones públicas por allanar la recuperación del asentamiento, dando forma a un parque terrestre de uso ciudadano y ejecutando las necesarias infraestructuras marinas para proteger el espacio de los temporales y crear una playa de hasta 37 metros, ha permitido desbloquear el camino.

La Dirección General de Costas sigue a la espera del proyecto final del Ayuntamiento de Málaga, construcción del parque terrestre recogiendo las correcciones «menores» que fueron reclamadas por el organismo estatal. 

A la recuperación de la parte de tierra de los Baños del Carmen se debe sumar la construcción de la obra marítima, que ya ha superado el trámite ambiental, lo que supone un avance más que significativo. De hecho, pasa más de un año sin que hasta el momento el Ministerio de Transición Ecológica haya licitado la contratación de obra, con una inversión de unos 4 millones de euros.

De la actuación, destaca la apuesta por la construcción de un espigón de 193 metros de longitud al poniente de la playa; la recarga de arena en la playa a poniente de los Baños del Carmen con una aportación de 73.837,50 metros cúbicos de arena, sin afectar o tocar la denominada zona de roquedal que rodea la explanada donde se ubica el edificio. Esta acción permitirá disponer de un ancho medio de 37 metros, 27 metros más que la anchura de playa actual. 

El aporte de la arena está generando ciertas dificultades a Costas, no está claro de qué puntos se va a extraer.

El Restaurante cuenta con autorizaciones en precario y  temporal por parte de la Junta de Andalucía por lo que se abre la puerta a que desde la Administración regional se pudiera activar un concurso público para otorgar una concesión definitiva.

Limonium malacitanum

Es una especie endémica del litoral en las provincias de Málaga y Granada (desde Torremolinos a Marina del Este o Punta de la Mona). Se desarrolla exclusivamente en roquedos y acantilados litorales del piso termomediterráneo inferior con ombroclima seco. Se conocen nueve poblaciones que suelen presentar una buena tasa de renovación pero muy dispersas y con baja densidad.

La siempreviva malagueña (Limonium malacitanum) es una planta de la familia Plumbaginaceae endémica de la franja costera de Torremolinos y el Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo, en la provincia de Málaga, sur de España.

En la Provincia de Málaga, lo podemos encontrar en el Peñón del Cuervo, en El Cantal en el Rincón de la Victoria y en Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Se presenta siempre cerca del mar, en los acantilados o sobre roquedos con influencia marina. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Prospera en suelos muy poco evolucionados y aguanta una aguda sequía durante la época estival, que le hace perder hojas de la roseta.

Limonium malacitanum fue descrita por Blanca Díez y publicado en Trabajos y Monografías en 1981.

Etimología,

Limonium, nombre genérico que procede del griego leimon, que significa «pradera húmeda»

Malacitanum: epíteto geográfico que alude a su localización en Málaga.

Está recogido en el Catálogo Andaluz de Especies de Flora Silvestre Amenazada y catalogada ‘en peligro de extinción’ y en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada en España.

Es un símbolo propio de la biodiversidad de Málaga y que tenemos que conservar, dado el estado de amenaza de desaparecer que tiene.

ASTILLEROS NEREO

El Tribunal Superior de Justicia Andaluz reclama a la Junta iniciar la protección de Astilleros Nereo que es uno de los 100 elementos del Patrimonio Industrial Histórico de España dedicado a la Carpintería de Ribera, incluidos en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Es por tanto una empresa de artesanía especializada en barcos de madera, ytienen un departamento en Recuperación del Patrimonio Marítimo especializado en Réplicas Históricas, restauración de barcos clásicos y en el realce de la Cultura Marítima diseñando proyectos de dinamización para museos y ciudades históricamente vinculadas con la mar. 

Es un lugar centenario de la Carpintería de Ribera Mediterránea, diseñan, construyen y restauran barcos clásicos y tradicionales. 

Tienen un Servicio Integral de Varadero y Puerto seco de barcos tradicionales y kayak clásicos, cordelería, remos, mástiles, mecánica, velas…

Al Ser parte integrante del Patrimonio Histórico de España, ofrecen visitas guiadas de contenido etnográfico, con experiencias culturales a nivel de navegación, folclore, gastronomía y medio ambiente mediante el Ecomuseo que alberga en sus instalaciones con el que se dinamiza el Patrimonio Marítimo del Barrio marinero del Pedregalejo.

El tribunal realiza la ejecución forzosa de la sentencia firme de la protección de 2019, que ordenaba a Cultura actualizar y revisar la protección de la carpintería de ribera de Pedregalejo al no incluir los astilleros.

Al ser el Patrimonio Cultural un derecho ciudadano, se ofrece la posibilidad de inscribirse en la Asociación Cultural Ecomuseo Astilleros Nereo donde además se pueden elegir diversosprogramas de Voluntariado Cultural, para formarse con ellos; o disfrutar de la Cultura y el Patrimonio Marítimo y ser miembro de su Escuela de Navegación Tradicional y experimentar la navegación en barcos de madera entre amigos.

 

Curiosidades

Cerca estaba situado, entre los años 20 y 30, el estadio en el que jugaba como local los partidos del CD Malacitano (este último cambió de nombre a CD Málaga en el partido en el que se inauguró oficialmente La Rosaleda, en 1941, que se produjo de manera prematura debido a que un temporal había inundado el campo de los Baños del Carmen).

En la noche del miércoles 9 al jueves 10 de abril de 1941 un fuerte temporal de levante causó importantes destrozos en el litoral malagueño, incluido fallecidos. En el caso del campo de los Baños del Carmen las olas rompieron el muro situado detrás de la portería sur del campo, haciendo que el agua del mar llegase hasta el centro del campo. Así, se decidió que el duelo ante la Ferroviaria se disputase en La Rosaleda, un estadio cuyas obras no estaban concluidas.

El Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen, protegido como Bien de Interés Cultural

Este inmueble, de 1919, mantiene una estrecha relación con los malagueños y se ha convertido en un paisaje simbólico ligado al mar.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir (2024), a instancias de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Lugar de Interés Etnológico, el Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen, en Málaga, único ejemplo conservado en la ciudad de balneario público de mar. Como Lugar de Interés Etnológico, este inmueble se presenta como un conjunto patrimonial de instalaciones ligadas a un paraje de costa donde se ha desarrollado una actividad que, en sus sucesivas etapas evolutivas, es una forma de vida, costumbre y cultura propia e identitaria de Málaga y de la historia de Occidente: la

cultura de los baños del mar, de la que este bien es un testimonio inestimable.

En este sentido, cabe señalar su vinculación con el equipo de fútbol de CD Málaga, los artistas de la nueva figuración malagueña de los 80, poetas de la Generación del 27 como Emilio Prados y José María Hinojosa, el periodista y poeta Manuel Alcántara o la familia Pérez Estrada. Asimismo, este lugar ha sido escenario de novelas y música, y ocupa un espacio destacado en blogs de viajes, guías de arquitectura y de turismo. 

Construido en 1919, el balneario del Carmen -conocido también en Málaga simplemente como el balneario- presenta dos áreas diferenciadas: la de los baños, con la playa de poniente, restaurante -que se ubica en el edificio principal-, terrazas y jardines; y la deportiva, o la de camping, con bosque de eucaliptos y la playa de oriente. Estos elementos dispares tienen identidad de conjunto, donde edificaciones y entorno natural son una entidad indivisa histórica, y como bien patrimonial, forman parte del mismo proyecto desde el origen.

La cultura de los baños de mar ha hecho el Parque Balneario de Nuestra Señora del Carmen un espacio histórico en el queda recogido ha huella y memoria de la relación entre el ser humano y el medio natural en torno a la costumbre del baño y de las casas de baños o balnearios.

Esta cultura tiene su propia historia en Málaga, que se consolidó internacionalmente como ciudad balneario para la salud en la segunda mitad del siglo XIX, apareciendo poco después de los primeros baños de mar, instalaciones no permanentes y con concepto tradicional de baño cerrado heredado de los baños de aguas termales.

2º parada, Pedregalejo (15 Minutos)

Pedregalejo, esencia burguesa y marinera en Málaga.

Antiguo barrio de pescadores de la zona este de Málaga, Pedregalejo ha sido, históricamente, la suma de dos barrios: Pedregalejo y Valle de los Galanes. Sin embargo, en la actualidad se conoce con el nombre de Pedregalejo a toda la zona que se encuentra entre los Baños del Carmen y el Arroyo Jaboneros, incluidas las playas de Pedregalejo y las Acacias.

Una de las singularidades es que alberga algunas de las residencias de la burguesía malagueña del siglo XIX y principios del XX. Y la segunda de sus características es la profusión de casas mata, academias de español para extranjeros, residencias de estudiantes, hostales y bares.

Por esta razón, Pedregalejo y Valle de los Galanes son el epicentro del denominado “turismo de idiomas de Málaga”, hasta el punto de que aquí se concentra el mayor número de escuelas y academias de español a nivel nacional. La mayoría de estos centros de idiomas está acreditada por el Instituto Cervantes.

Historia del nombre de Pedregalejo

Se creía que el nombre de Pedregalejo procedía del pedregal formado por las canteras del vecino barrio de la Torre de San Telmo, de las que se extrajeron las piedras del puerto a finales del siglo XIX. Sin embargo, después se descubrió que no era así, porque el nombre ya estaba registrado en un mapa de finales del XVIII.

Hasta hace poco, este barrio “de montaña y playa” era un obstáculo natural para las comunicaciones, ya que no permitía continuar el camino por la costa. Pero desde la década de 1990, con la creación del Paseo Marítimo, se conoce como Pedregalejo a este barrio y al barrio vecino de Valle de los Galanes, si bien los más antiguos del lugar todavía distinguen entre ambos espacios y sus respectivas playas, separadas por el Arroyo de los Pilones.

Merece la pena descubrir el barrio de Pedregalejo y pasear por sus avenidas observando su particular arquitectura burguesa y sus casitas de pescadores y transitar por su calle principal, Juan Sebastián Elcano, antes calle Málaga, que conduce hasta El Palo, y que está jalonada por hileras de árboles.

Playa de Pedregalejo

Una de las playas más populares de la ciudad de Málaga. Con una lengua de arena de unos 1.200 metros y se encuentra dividida en pequeñas y tranquilas calas en forma de “U” que apenas tienen olas.

Vivienda en Paseo Marítimo El Pedregal, podemos decir que tiene una aislación térmica natural, con evidente variación de temperatura entre el exterior y el interior «natural», claro ejemplo de Soluciones Basadas en la Naturaleza.

EL MONTE SAN ANTÓN

491 y 507 metros de altura

Desde la suave cima redondeada del San Antón y de su monte casi gemelo (“las tetas de Málaga”, aclara riendo una señora en el mercado), el punto más alto de la ciudad, no solo se obtiene una de las mejores panorámicas de la bahía de Málaga, sino que se alcanza a comprender mejor la idiosincrasia de este Palo amplio que es pueblo y zona residencial.

La subida es agradable y apta para todas las edades, y aunque partamos del Palo pueblo, en seguida atravesamos los Pinares de San Antón, una de las urbanizaciones residenciales (también están El Candado o Miraflores del Palo, que primero fue una finca del marqués de Iznate por donde pasaron Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII) en la que abundan exclusivas casas unifamiliares diseminadas entre los pinos, el otro Palo.

Cuando el terreno pierde pinos, casas y gana piedras, comienza la subida a pie que culminará en la cruz a la que el padre Tejera, montañero S.J. (el colegio jesuita San Estanislao de Kotska es más conocido como el colegio de El Palo) ha llevado a cientos de niños.

Los atardeceres son mágicos, y en los días claros la sombra azulada más allá del perfil de Torremolinos corresponde a las montañas del norte de Marruecos. Los más intrépidos podrán bajar por la cara norte, sorprenderse con las aguas del arroyo en épocas favorables y regresar al barrio/pueblo recorriendo el pedregoso cauce seco del arroyo Jaboneros, donde un mes de marzo, en 1483, se produjo una sangrienta batalla en la que los cristianos perdieron centenares de hombres (y casi dos mil cayeron prisioneros) en el intento fallido de tomar Málaga, que aún seguiría siendo musulmana hasta 1487.

Presenta una litología kárstica que da lugar a lapiaces, dolinassimas y galerías subterráneas. A pesar de su cercanía a zonas urbanizadas de la capital malagueña, constituye una reserva para la fauna y la flora. En él encontramos vertebrados como el camaleón común o el águila perdicera, y algunos endemismos vegetales, como el Cytisus malacitanus y el Sideritis reverchonii.

Cruzando el Arroyo Jaboneros entramos en El Palo.

3º parada, El Palo (15 minutos)

El Palo: humilde barrio de pescadores.

El proceso de gentrificación se acelera en este rincón al este de la ciudad, ahora repleto de apartamentos vacacionales y con el precio de la vivienda disparado.

El Palo

El Palo no es solo un barrio. Es una parte indiscutible de Málaga, aunque late con su propio corazón. La gente de El Palo no va al centro -eso significaría ir al mercado, el del barrio- sino a Málaga, a donde además no se va sino que se baja, a pesar de que ambos se encuentran a la misma altura, la del mar. El Palo es la parte más oriental de Málaga, que se extiende entre la playa –las barcas de pesca agrupadas cerca de los tornos que ayudan a vararlas- y el monte San Antón -en cuya falda se encuentran las casas más exclusivas de la ciudad-, y es que en El Palo se mezclan el barrio de pescadores y la zona residencial desarrollada alrededor de la lengua gris de la autovía.

El paleño, como los cristianos viejos tira de currículum vital y numera las generaciones que lleva su sangre en el barrio, que cree llevar su origen marcado en el código genético, El Palo no es más que Las Cuatro Esquinas y el laberinto de calles que llegan por un lado a Las Cuevas y La Pelusa y, por el otro, a las Protegidas y la playa. El límite oficial del arroyo Jaboneros –que separa El Palo de Pedregalejo- no es aceptado por el paleño viejo, quien sitúa las lindes más acá de Echeverría.

El nombre del barrio, El Palo, es rotundo e inamovible; pero quizá hubiese sido más acertado adoptar el nombre del cruce de calles más famoso del centro de la barriada: Las Cuatro Esquinas.

Las famosas casas de las playas de El Palo y Pedregalejo no son sólo un grupo de casas de una zona concreta. Bajo esa denominación se suelen incluir, en muchas ocasiones, a las casas del litoral situadas en Pedregalejo, El Dedo, Playa Virginia, Las Delicias, Las Acacias y La Araña.

El origen es de los primeros pescadores que se asentaron en las Cuevas del Palo, llegados del Levante a principios del siglo XIX. Poco a poco empezaron a hacer unos chamizos en la playa para guardar sus aperos y empezaron a dormir allí. Se casaron, tuvieron hijos y las casas se fueron ampliando. Construyeron viviendas mejores para sus hijos, que siguieron con la tradición pesquera y el barrio se fue ampliando, con un diseño de calles estrechas tan peculiar que los protegían de los temporales de agua y viento que azota la zona en otoño e invierno. De la madera, el cartón piedra y las cañas iniciales se pasó a la piedra y al cemento con el paso de los años sobre todo a partir de los años 60 y 70, cuando empezaron a reconstruirse las viviendas en mejores condiciones, pero en los mismos espacios que ocupaban las familias durante décadas.

Apenas tienen escrituras de propiedad, pero la mayoría se conoce de abuelos, padres e hijo, ya que las viviendas son un patrimonio familiar que ha pasado de generación en generación, ocupando la misma parcela desde hace décadas.

LAS CUEVAS y ORIGEN DEL NOMBRE

El Palo fue una zona de lagunas y cuevas.

Las aguas estancadas fueron desecadas hace doscientos años para evitar la propagación de enfermedades entre los habitantes, que vivían en torno a las cuevas y que difícilmente se comunicaban con el resto de Málaga (el tranvía no llega hasta 1901, y el tren en 1908).

Todavía hoy, subiendo por calle Real, Cuatro Esquinas hacia arriba, las estrechas calles escalonadas que constituyen un pueblo dentro del pueblo, un núcleo medio cerrado al resto (aunque en los 80 cayó el “muro de la vergüenza” gracias a la movilización de los vecinos de todo el barrio), de callejones estrechos, esa zona que albergó las cuevas, todavía hoy se conoce como Las Cuevas.

De dónde viene en nombre El Palo, y cada persona da una versión diferente y probable:

-En la orilla de la playa había palos clavados cada pocos metros, para las señoras, que antes no sabían nadar.

-Es por un palo que había en la parada del tranvía, ahí donde están los Cursos para Extranjeros de la Universidad, donde antes estuvo la facultad de Derecho, y los que se apeaban aquí advertían de que se bajaban en el palo.

-Es por un palo grande donde amarraban las barcas.

-Porque naufragó un barco y de él solo asomaba uno de los palos, que estuvo semanas hipnotizando a los bañistas.

Las Protegidas, las viviendas más antiguas de El Palo, pasajes que vuelven a llevarnos al pueblo que no es, o que sí es en parte, un barrio con alma de pueblo, con macetas y hasta algún pozo en los pasajes. Y todavía antes de llegar al parque Pipi de Playa Virginia, el cementerio. El cementerio de San Juan no es nuevo, es un cementerio de pueblo, pequeño, hermosamente recargado de tumbas y de flores, es una de las construcciones más antiguas de El Palo, de 1865.

Antiguo Ferrocarril Málaga – Vélez Málaga

El antiguo tren entre la ciudad de Málaga y Vélez Málaga pertenecía a la Compañía de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga (FSM) que era una empresa de origen belga, fue fundada en mayo de 1905 para la construcción y explotación de los ferrocarriles de cercanías de Málaga. 

El tramo entre Málaga y Vélez-Málaga fue inaugurado en enero de 1908 y funcionó hasta abril de 1968. La línea circulaba sobre vía estrecha y discurría junto al mar e incluso sobre la playa. ​

Estaciones y apeaderos: MÁLAGA PUERTO – EMPALME BAÑOS DEL CARMEN – EL PALO – LA CALA – RINCÓN DE LA VICTORIA – BENAGALBÓN – CHILCHES – BENAJARAFE – VALLE NIZA – ALMAYATE – TORRE DEL MAR – VÉLEZ-MÁLAGA.

Edificio de la Estación de El Palo.

4º parada, Peñón del Cuervo (20 Minutos)

Entre el puerto deportivo de El Candado y la Fábrica de Cemento, la playa del Peñón del Cuervo toma su nombre de una formación rocosa que, a modo de istmo, divide la playa en dos zonas. En esta playa se suelen organizar conciertos, moragas y también cuenta con un área habilitada para realizar barbacoas.

Con 450 metros de largo y 25 metros de anchura media, el Peñón del Cuervo es un importante enclave biológico protegido, porque en él se encuentra la siempreviva malagueña (limonium malacitanium).

Las moragas son fiestas nocturnas realizadas en la playa en torno a una hoguera donde se suelen hacer espetos de sardinas. Su origen se remonta al siglo XIX y están relacionadas con la pesca.

Sitios de Interés

Paseo de los canadienses

Cementera, hoy Votorantim Cimientos.

La cementera fue comprada en noviembre de 2021 por la empresa brasileña Votorantim Cimientos. Afectaba también a tres canteras de áridos y a 11 plantas de hormigón, al fabricante de cemento Sociedad Financiera y Minera (FYM), filial del grupo alemán HeidelbergCement, manteniendo su mecenazgo sobre la Cátedra de Cambio Climático en la Universidad de Málaga.

Emisiones, año 2021, las carreteras de Málaga ocupan el puesto número 23 de España, el aeropuerto el número 24 y la fábrica de cemento el 33.

Las carreteras de la ciudad malagueña, en 2021 emitieron 649.131 toneladas de CO2; mientras, el aeropuerto emitió 624.104 toneladas y, por último, la fábrica de cemento 436.610.

Cuevas de la Araña, Centro de Interpretación.

En ese centro podemos ver la geomorfología de la Bahía de Málaga, su dinámica paleoclimática y la ocupación de esta costa desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad del Bronce.

Complejo Humo de la Araña

El complejo está en continuo proceso de trabajo, ya que en su interior hay zonas en las que se realizan excavaciones, aunque está totalmente abierto al público, concertando la visita con anterioridad. Consta de dos partes, Una es un recorrido guiado para conocer cómo vivían nuestros antepasados más remotos, así como sus herramientas y elementos culturales; y en segundo lugar, los yacimientos arqueológicos donde se

desarrollaba la vida de Neandertales y Homo Sapiens, los primeros pobladores de la bahía de Málaga.

Todo dentro de un paisaje que ha sido especialmente adaptado mediante la reproducción paleo-ambiental de nuestro pasado los más fidedignamente posible la vida en la prehistoria.

La Cueva de las Estegamitas o la Cueva de La Araña.

En verano de 2021, se descubrió, en medio de la actividad de la fábrica de cemento de Málaga, la Cueva de las Estegamitas, conocida también como la Maravilla Blanca o la Cueva de La Araña. Esta cavidad, que ha recibido tantos nombres como atenciones por parte de los medios y de la Administración, ha sumado capítulos cuanto menos polémicos en los últimos meses.

Las conclusiones preliminares, destacan la importancia de la Cueva de La Araña por los siguientes puntos principales:

  • Estegamitas, en mayor cantidad que en cualquier parte del mundo y con un crecimiento superior.
  • Formaciones que únicamente se han encontrado en Australia, Puerto Rico y Eslovaquia.
  • Finger pools, que se encuentran en zonas acuosas y, en la Cueva de la Araña, en un número que le pondría a la cabeza de Europa.
  • Mariposas, en cantidad ingente.
  • Discos y bolos.

Todos estos hallazgos, que se encuentran en un área, la de La Araña, con un interés arqueológico de primer orden, han hecho que el mundo científico se centre en la preservación de la Cueva.

De hecho, incluso se ha abierto investigación ante la Fiscalía y grupos políticos de todo tipo se han posicionado a favor de la protección de la Cueva.


Intentamos que este tipo de jornadas sean ejemplo de cómo la educación ambiental y la cooperación pueden contribuir a la acción climática, a la concienciación sobre la contaminación y la pérdida de biodiversidad y al desarrollo de comunidades más resilientes y sostenibles.